Todo medio de comunicación que se jacte de ser ético y profesional está obligado a verificar la información que publica

Ante una nota imprecisa y tendenciosa de Grupo Reforma, Grupo Salinas aclara los hechos sobre una póliza de Seguros Azteca y exige rigor, contexto y objetividad periodística.

Portada amarilla para comunicado de Grupo Salinas, diciendo “grupo salinas informa”
Grupo Salinas
Noticias Grupo Salinas

Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2025

Roberto Zamarripa de la Peña, Director Editorial General de Grupo Reforma. Todo medio de comunicación que se jacte de ser ético y profesional está obligado a verificar la información que publica y, aún más importante, a mantener la objetividad en su trabajo periodístico.

Lejos de ello, en su campaña sistemática en contra de nuestro presidente fundador, el señor Ricardo Benjamín Salinas Pliego, y nuestras empresas, cada nota que publican en torno a temas nuestros viene plagada de medias verdades e información sin el debido contexto.

La nota publicada el día de hoy en su medio respecto a una póliza de Seguros Azteca es un claro ejemplo más de ello. Su nota no solo refleja un evidente desconocimiento de cómo funciona el sector y dichas pólizas, sino que desde el mismo título exhiben la intencionalidad perversa y agenda dolosa que persigue su línea editorial.

Pero ante sus mentiras, como siempre lo hemos hecho, respondemos con la verdad y por ello aclaramos lo siguiente:

• La póliza de Seguros Azteca referida por una suma asegurada de 3 millones de dólares cedida en reaseguro, si bien incluye vías y algunas locomotoras y vagones, excluye el seguro de los pasajeros.

• Ese contrato de Responsabilidad Civil Viajero, como ya lo han documentado diversos medios de comunicación, fue adjudicado a otra empresa.

• Al día de hoy, Seguros Azteca no ha recibido notificación o reclamo alguno.

Aunque resulte estéril, de nuevo hacemos un llamado a Reforma a que deje de practicar un periodismo especulativo y sensacionalista, pues lejos de informar solo confunde y responde a vendettas personales e intereses oscuros. En ejercicio de nuestro derecho de réplica y en respeto a la opinión pública, le pido publique nuestra posición en el mismo espacio de su medio impreso y digital.

Atentamente, Luciano Pascoe Rippey. Director General de Estrategia Editorial

Autor / Redactor

×