Grupo Salinas y el periódico El Universal convocan a la unidad del gremio periodístico
  • Proponen la SIP-ALERT como respuesta oportuna a las amenazas contra los periodistas y la libertad de expresión

Ciudad de México, 17 de octubre de 2016.- Un llamado a la unidad de los medios de comunicación para enfrentar las amenazas a la libertad de expresión, realizaron el pasado sábado Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, y Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del Periódico El Universal, al participar en el panel "Libertad de Prensa”, durante la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), llevada a cabo en la Ciudad de México.

Ante un auditorio compuesto por periodistas de distintas partes del continente americano, Ealy Ortiz, conminó a las nuevas generaciones de periodistas a seguir luchando por la unidad de todo el gremio periodístico y a seguir haciéndolo por la libertad, porque dijo: “los medios de comunicación nos hemos Ganado, a pulso, esa libertad”.

Por su parte Ricardo B. Salinas Pliego exhortó: “Creo que todos como medios, debemos de hacer todo lo necesario para ensalzar el valor de la libertad, y que se esté hablando de la libertad en general, no particularmente de la libertad de expresión, sino de todas las libertades, porque al final del día, la libertad de expresión nos atañe a unos pocos, a los que estamos en los medios, pero la libertad en general, nos atañe a todos”.

En la ponencia moderada por el periodista Héctor de Mauleón, el presidente de Grupo Salinas compartió experiencias relacionadas con la libertad de expresión y TV Azteca, e hizo una crítica a los partidos políticos y al INE porque dejan a los medios “amordazados”, sin poder opinar sobre cuestiones políticas derivado de la reforma electoral, con spots y sin posibilidad de llevar a cabo debates.

Por otra parte, Ricardo B. Salinas Pliego y Juan Francisco Ealy Ortiz, presentaron la aplicación SIP-Alert para telefonía móvil, en donde a través de este mecanismo se puedan lanzar alertas tempranas en caso de ataque a periodistas o medios de prensa del continente. “La ventaja de esta aplicación es que puede ser nuestro mejor seguro de vida”, comentó el presidente de Grupo Salinas.