Fundador y Presidente del Consejo de Grupo Salinas


www.ricardosalinas.com
www.ricardosalinas.com/blog


Ricardo B. Salinas Pliego es uno de los principales empresarios en México. Sus actividades se focalizan en la creación de negocios de valor agregado, de rápido crecimiento y administrados bajo esquemas eficientes. También es una figura pública dedicada a la modernización de las prácticas corporativas de su país.

El señor Salinas considera que el acceso al capital, a la educación y a modernas tecnologías de información a precios viables, es fundamental para incrementar el nivel de vida de la base de la pirámide. Como fundador y Presidente de Grupo Salinas, que agrupa a algunas de las más destacadas empresas en México, Ricardo Salinas promueve la competitividad, el libre comercio, la desregulación gubernamental, la inversión extranjera, así como diversos mecanismos de transformación económica.

Ricardo Salinas promueve la solidaridad y la generosidad

Es reconocido en los más importantes foros empresariales a nivel internacional

Es un convencido del cambio democrático y la transformación económica

Ricardo Salinas con alumnos graduados del Plantel Azteca

Líder empresarial, visionario e innovador

Grupo Salinas tiene sus raíces en un pequeño negocio familiar dedicado a la manufactura de muebles, fundado hace más de un siglo, en 1906, por Benjamín Salinas Westrup. Actualmente, el Grupo emplea a más de 100 mil personas en nueve países. Cuando Ricardo Salinas se convirtió en Director General de Elektra en 1987, la empresa sólo contaba con 59 puntos de venta, además de afrontar una difícil situación financiera derivada de la crisis del peso mexicano.

Ricardo Salinas reorientó Elektra hacia una línea de productos básicos, es decir, al comercio de línea blanca, electrónica y muebles, pero sobre todo, logró restituir las ventas a crédito bajo un estricto programa de control de riesgos. De esta forma, gradualmente comenzó a ofrecer otros productos y servicios financieros, lo que se fortaleció de manera sustancial con la creación de Banco Azteca en 2002. Más adelante, Grupo Elektra recibió la licencia para operar una administradora de fondos para el retiro, Afore Azteca, y adquirió una compañía de seguros, actualmente denominada Seguros Azteca. En 2012 compró Advance America, empresa líder en el negocio de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos y abrió Punto Casa de Bolsa, subsidiaria bursátil que opera con los más altos estándares de seguridad y eficiencia en atención al cliente.

El señor Salinas también es Presidente y fundador de Azteca. La televisora fue fundada en 1993, cuando el grupo de inversionistas encabezado por él, adquirió dos canales nacionales de televisión y un obsoleto equipo de transmisiones como parte de un paquete de medios ofrecido por el gobierno. Bajo su liderazgo, Azteca logró rápidamente terminar con el monopolio de la industria televisiva en México y capturar el 40% de la audiencia, convirtiéndose en la segunda mayor productora de contenidos en español a nivel mundial.

Actualmente, Azteca controla la transmisión a nivel nacional de Azteca 7 y Azteca 13, el canal cultural Proyecto 40, así como Azteca International y Azteca America, la cadena para la comunidad hispana en EU que inició operaciones en 2001, en Los Ángeles. Hoy en día tiene afiliados locales en más de 70 ciudades donde reside el 91% de los latinos.

En 2003, Grupo Salinas adquirió Iusacell, la primera compañía de telefonía celular en México, y adoptó la vanguardista plataforma 3G CDMA EVDO. En 2007, Grupo Iusacell se fusionó con Unefon, compañía de telefonía celular creada por Ricardo Salinas en 1999. Actualmente, Iusacell es un operador de telefonía móvil con tecnología de última generación, que brinda a los usuarios una amplia gama de servicios y aplicaciones multimedia, además de voz. Adicionalmente, a través de Totalplay, Grupo Iusacell ofrece el servicio más innovador en México en materia de Internet, televisión y telefonía, tanto móvil como fija.

El señor Salinas no sólo conoce de negocios. En 1997 creó Fundación Azteca, una organización sin fines de lucro que atiende una diversidad de problemas sociales. Lo hace apoyando a otras instituciones con herramientas que les ayudan a mejorar la salud, nutrición, educación y el medio ambiente de las comunidades en donde operan. Fundación Azteca ha tocado millones de vidas en México y el extranjero. En 2005, Ricardo Salinas estableció Fundación Azteca America, una organización comprometida con mejorar la calidad de vida de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Este proyecto ha logrado expandirse a otros países, como Perú, Guatemala y El Salvador.

El papel innovador del señor Salinas ha recibido el reconocimiento de las más importantes organizaciones y foros empresariales a nivel internacional. Ha participado en el Foro Económico Mundial, en la Young President's Organization, The Economist Roundtable on Mexico, el Instituto de las Américas, UCLA, TED, CAP, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetwon y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con la globalización y las oportunidades en la base de la pirámide (BOP).

Además de sus intereses globales, el corazón de Ricardo Salinas permanece en casa, con su familia. También es patrocinador de las artes y, como ciudadano mexicano, muestra un profundo amor por la cultura, respeto por su pueblo y una fuerte convicción en las posibilidades del cambio democrático y la transformación económica.

www.ricardosalinas.com
www.ricardosalinas.com/blog