Grupo Salinas opera como un foro de desarrollo administrativo y de toma de decisiones para los líderes de las compañías que lo integran: Azteca, Azteca America, Grupo Elektra, Advance America, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Grupo Iusacell, Italika, Punto Casa de Bolsa y Azteca Internet.

Cada empresa de Grupo Salinas opera de manera independiente, con su propia administración y consejo. Sin embargo, comparten una visión, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y desempeño de clase mundial.

Directivos de Grupo Salinas

  • Ricardo B. Salinas Pliego

    Presidente

    Ricardo B. Salinas Pliego

    Fundador y Presidente del Consejo de Grupo Salinas
    www.ricardosalinas.com     http://ricardosalinas.com/blog

    Ricardo B. Salinas Pliego es uno de los principales empresarios en México. Sus actividades se focalizan en la creación de negocios de valor agregado, de rápido crecimiento y administrados bajo esquemas eficientes. También es una figura pública dedicada a la modernización de las prácticas corporativas de su país.

    El señor Salinas considera que el acceso al capital, a la educación y a modernas tecnologías de información a precios viables, es fundamental para incrementar el nivel de vida de la base de la pirámide. Como fundador y Presidente de Grupo Salinas, que agrupa a algunas de las más destacadas empresas en México, Ricardo Salinas promueve la competitividad, el libre comercio, la desregulación gubernamental, la inversión extranjera, así como diversos mecanismos de transformación económica.

    Grupo Salinas tiene sus raíces en un pequeño negocio familiar dedicado a la manufactura de muebles, fundado hace más de un siglo, en 1906, por Benjamín Salinas Westrup. Actualmente, el Grupo emplea a cerca de 90 mil personas en diez países. Cuando Ricardo Salinas se convirtió en Director General de Elektra en 1987, la empresa sólo contaba con 59 puntos de venta, además de afrontar una difícil situación financiera derivada de la crisis del peso mexicano.

    Ricardo Salinas reorientó Elektra hacia una línea de productos básicos, es decir, al comercio de línea blanca, electrónica y muebles, pero sobre todo, logró restituir las ventas a crédito bajo un estricto programa de control de riesgos. De esta forma, gradualmente comenzó a ofrecer otros productos y servicios financieros, lo que se fortaleció de manera sustancial con la creación de Banco Azteca en 2002. Más adelante, Grupo Elektra recibió la licencia para operar una administradora de fondos para el retiro, Afore Azteca, y adquirió una compañía de seguros, actualmente denominada Seguros Azteca. En 2012 compró Advance America, empresa líder en el negocio de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos y abrió Punto Casa de Bolsa, subsidiaria bursátil que opera con los más altos estándares de seguridad y eficiencia en atención al cliente.

    El señor Salinas también es Presidente y fundador de Azteca. La televisora fue fundada en 1993, cuando el grupo de inversionistas encabezado por él, adquirió dos canales nacionales de televisión y un obsoleto equipo de transmisiones como parte de un paquete de medios ofrecido por el gobierno. Bajo su liderazgo, Azteca logró rápidamente terminar con el monopolio de la industria televisiva en México y capturar el 40% de la audiencia, convirtiéndose en la segunda mayor productora de contenidos en español a nivel mundial.

    Actualmente, Azteca controla la transmisión a nivel nacional de Azteca 7 y Azteca 13, el canal cultural Proyecto 40, así como Azteca International y Azteca America, la cadena para la comunidad hispana en EU que inició operaciones en 2001, en Los Ángeles. Hoy en día tiene afiliados locales en más de 70 ciudades donde reside el 91% de los latinos.

    En 2003, Grupo Salinas adquirió Iusacell, la primera compañía de telefonía celular en México, y adoptó la vanguardista plataforma 3G CDMA EVDO. En 2007, Grupo Iusacell se fusionó con Unefon, compañía de telefonía celular creada por Ricardo Salinas en 1999. Actualmente, Iusacell es un operador de telefonía móvil con tecnología de última generación, que brinda a los usuarios una amplia gama de servicios y aplicaciones multimedia, además de voz. Adicionalmente, a través de Totalplay, Grupo Iusacell ofrece el servicio más innovador en México en materia de Internet, televisión y telefonía, tanto móvil como fija.

    El señor Salinas no sólo conoce de negocios. En 1997 creó Fundación Azteca, una organización sin fines de lucro que atiende una diversidad de problemas sociales. Lo hace apoyando a otras instituciones con herramientas que les ayudan a mejorar la salud, nutrición, educación y el medio ambiente de las comunidades en donde operan. Fundación Azteca ha tocado millones de vidas en México y el extranjero. En 2005, Ricardo Salinas estableció Fundación Azteca America, una organización comprometida con mejorar la calidad de vida de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Este proyecto ha logrado expandirse a otros países, como Perú, Guatemala y El Salvador.

    El papel innovador del señor Salinas ha recibido el reconocimiento de las más importantes organizaciones y foros empresariales a nivel internacional. Ha participado en el Foro Económico Mundial, en la Young President's Organization, The Economist Roundtable on Mexico, el Instituto de las Américas, UCLA, TED, CAP, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetwon y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con la globalización y las oportunidades en la base de la pirámide (BOP).

    Además de sus intereses globales, el corazón de Ricardo Salinas permanece en casa, con su familia. También es patrocinador de las artes y, como ciudadano mexicano, muestra un profundo amor por la cultura, respeto por su pueblo y una fuerte convicción en las posibilidades del cambio democrático y la transformación económica.

  • Pedro Padilla

    Director General de Grupo Salinas

    Pedro Padilla

    Director General de Grupo Salinas

    Director General de Grupo Salinas desde 2004, Pedro Padilla ha sido fundamental en las principales estrategias y transacciones del Grupo desde 1989. Su tarea es la planeación estratégica y supervisión de las operaciones, buscando maximizar las sinergias entre las diversas compañías que lo componen.

    Fungió como Director General de Azteca y Director de Operaciones de Grupo Salinas, de manera simultánea. A partir de su nombramiento para dirigir Azteca en 2001, la rentabilidad de la empresa creció sostenidamente gracias a un riguroso sistema de control de costos. Ello dio como resultado una de las cadenas de televisión integradas más eficientes en el mundo, con mejorías sustanciales en los programas de entretenimiento e informativos, en las novelas y la cobertura deportiva.

    En 2003 instauró un programa de usos de efectivo a seis años para Azteca, que consistió, entre otras cosas, en distribuciones a los accionistas por más de 500 millones de dólares.

    También diseñó el proceso para hacer nuevamente de la compañía una empresa de medios pura, a través de la transferencia de sus activos de telecomunicaciones a Unefon Holdings. Por el lado de la programación, "La Academia", el reality show musical que ha logrado ratings históricos en México, fue creado bajo su dirección.

    Adicionalmente, fue pieza fundamental en la formación de Azteca America, la cadena de televisión para la creciente población hispana en EU, que en la actualidad transmite a 70 mercados donde reside el 90% de los latinos.

    Su presencia en Grupo Elektra fue de 1989 a 2001. Ingresó cuando la compañía tenía menos de 100 sucursales, comparado con los aproximadamente dos mil puntos de venta que hay en la actualidad. Rápidamente llegó a la administración de operaciones y en 1990 reinstauró el crédito al consumo, que había sido eliminado a partir de la devaluación del peso de 1987. Fue nombrado Director de Finanzas en 1992 y estructuró la alianza con Western Union para realizar transferencias de dinero entre Estados Unidos y México. Dicha alianza generó transacciones por más de dos mil millones de dólares anualmente, haciendo de Grupo Elektra una agencia de pagos de primer orden para Western Union.

    El señor Padilla fue nombrado Director General de Grupo Elektra en 1993, a la edad de 27 años, convirtiéndose en uno de los directores generales más jóvenes de México para una empresa de clase mundial. Sus iniciativas de crédito así como de productos y servicios financieros sirvieron como base para lo que es hoy Banco Azteca, uno de los bancos más dinámicos en México y el primer banco creado por una institución mexicana desde la devaluación de 1994.

    Elektra creció de manera sobresaliente bajo el liderazgo del señor Padilla. Mientras el espacio comercial se multiplicó varias veces, las ventas por metro cuadrado crecieron aun más conforme se incorporaron nuevos productos y servicios para el nicho de mercado de Elektra. El señor Padilla instituyó un sistema de información con tecnología de punta para implementar y administrar el rápido crecimiento, y permitir a los diferentes formatos de tienda la distribución de productos y servicios óptimos.

    Pedro Padilla también expandió la compañía a nuevos mercados en América Latina y estableció planes agresivos para lograr el crecimiento sostenido a largo plazo. Dirigió la oferta pública inicial de Elektra en 1993 e incrementó continuamente su rentabilidad, de $30 millones de dólares de EBITDA en 1993 a $250 millones de dólares en el 2000. Al haber ganado la confianza de los clientes al trabajar para el beneficio de las familias en todos sus mercados, y al aprovechar la base establecida por Pedro Padilla, Elektra es líder en comercio especializado y financiamiento al consumo. El señor Padilla fue también elemento clave en la reciente reestructura de la deuda de Grupo Iusacell.

    El señor Padilla cuenta con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Joaquín Arrangoiz

    Director General de Servicios Estratégicos

    Joaquín Arrangoiz

    Director General de Servicios Estratégicos

    Es Director General de Servicios Estratégicos de Grupo Salinas. Dentro de sus funciones está el manejar las áreas de inmuebles, banca privada, agencia de publicidad, energía y sustentabilidad, espacios promocionales, compras, flotillas, dinámica organizacional, importaciones y exportaciones, integración corporativa y relaciones empresariales.

    Ha fungido como miembro de consejos de administración de importantes compañías en México como Grupo Eusebio Gayosso, Grupo ARSACO, Grupo Osiris, así como de Salinas y Rocha. Actualmente es miembro del comité ejecutivo de Grupo Salinas y de los consejos de administración de Azteca y Grupo Iusacell.

    El señor Arrangoiz estudió Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, para posteriormente realizar el postgrado en mercadotecnia en UCLA, y finalmente realizó su Maestría en el IPADE en la Ciudad de México. Es miembro del Young President´s Organization, YPO

  • Francisco Borrego

    Director General Legal

    Francisco Borrego

    Director General Legal

    El señor Borrego colaboró en Azteca, desde su fundación en 1993, como Director del Área Legal y es miembro del Consejo de Administración de la compañía.

    En 2001 recibió la medalla de mérito judicial de la Asociación Nacional de Abogados. El entonces presidente de México, Vicente Fox, le entregó la presea en reconocimiento a su contribución profesional.

    Antes de unirse a Azteca, el señor Borrego se especializó en derecho corporativo y propiedad industrial. Tiene una licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, una de las escuelas de leyes de mayor prestigio en México.

  • Tristán Canales

    Director General de Comunicación Corporativa

    Tristán Canales

    Director General de Comunicación Corporativa

    Es Director General de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas desde 2002. Su trayectoria en Grupo Salinas data de 1997, cuando ingresó como Jefe de la Oficina de la Presidencia, y posteriormente fungió como vicepresidente de Noticias y asesor de la Oficina de la Presidencia.

    Antes de integrarse al Grupo desempeñó diversos cargos en el sector público, entre ellos, Director General de Gobierno y Subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación; fue Diputado Federal en la LI Legislatura (1979-1982) y Tesorero de la Cámara de Diputados. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Luis J. Echarte

    Vicepresidente de Finanzas Estratégicas y Relaciones Internacionales

    Luis J. Echarte

    Vicepresidente de Finanzas Estratégicas y Relaciones Internacionales

    Colabora en Grupo Salinas desde 1994. Actualmente es Presidente del Consejo de Administración de Azteca America, así como Presidente y Director General de Fundación Azteca America. El señor Echarte también es Director General de Finanzas Estratégicas y Relaciones Internacionales de Grupo Salinas.

    Se ha desempeñado como Director General de Finanzas de Azteca y de Grupo Elektra, bajo este último cargo logró la bursatilización pública de la cartera de la empresa, primera de este tipo en Latinoamérica. Como Director General de Azteca America, logró la distribución requerida para obtener el reconocimiento de la empresa como una de las diez grandes cadenas de televisión en EE.UU.

    Previamente, fue Presidente y Director General de Bacardi Imports, Inc., desarrollando una estrategia de crecimiento mundial para la compañía. El Sr. Echarte es miembro de los consejos de administración de Azteca, Grupo Elektra, Grupo Iusacell, Casa de Bolsa Actinver y del Congressional Hispanic Caucus Institute. También es miembro del World's Presidents Organization and Chief Executive Organization.

  • Diego Foyo

    Director General de Administración y Operaciones

    Diego Foyo

    Director General de Administración y Operaciones

    Director de Administración y Operaciones de Grupo Salinas. Cuenta con 30 años de experiencia en posiciones clave en administración, contraloría y finanzas, planeación estratégica y recursos humanos, en compañías de clase mundial como Femsa y Banorte.

    El señor Foyo ha sido responsable de diseñar e implementar estrategias que fortalecen sustancialmente la eficiencia operativa de diversas empresas de Grupo Salinas, y ha tenido un papel determinante en su planeación financiera.

    Ello permite a dichas compañías contar con una estructura de capital robusta y sólidos indicadores de crédito. Es egresado de contaduría pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

  • Ernesto Nava

    Director General de Recursos Humanos

    Ernesto Nava

    Director General de Recursos Humanos

    Es Director de Recursos Humanos de Grupo Salinas desde su ingreso en el año 2000. Antes de unirse al Grupo, se desempeñó como Director de Recursos Humanos en Cemex México y Gamesa; fue Director de Desarrollo Organizacional en Packard Electric; Sub Director de Recursos Humanos en Grupo Chihuahua e inició su trayectoria profesional en Grupo Nacobre como Gerente de Recursos Humanos de Imperial Eastman.

    Ha desarrollado prácticas de consultoría en capital humano en Deloitte Consulting Oficina Monterrey, Organization Development Network y Despliegue de Capital Humano. Posee la Maestría en Administración con especialización en Desarrollo Organizacional.

  • Rodrigo Pliego

    Director General de Finanzas

    Rodrigo Pliego

    Director General de Finanzas

    Antes de ocupar el cargo de Director General de Finanzas de Grupo Salinas, el señor Pliego fue Director General de Administración y Finanzas de Grupo Elektra. En 1994, ocupó el mismo cargo en Azteca.

    Anteriormente, Rodrigo Pliego trabajó en el extranjero para empresas de la industria de la construcción. Es Ingeniero Mecánico Eléctrico y cursó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Gustavo Vega

    Director General de Sistemas y Telecomunicaciones

    Gustavo Vega

    Director General de Sistemas y Telecomunicaciones

    Es Director de Sistemas y Telecomunicaciones de Grupo Salinas, lidereando los proyectos de tecnología y haciendo sinergia con las distintas direcciones de sistemas de las empresas del Grupo para optimizar la infraestructura, recursos y el talento de la gente de IT.

    Gustavo Vega, colaboró como arquitecto de Sistemas de IBM de México, y se unió a Elektra en 1975, y fundó el área de Sistemas y Procesos de Negocios, iniciando una larga carrera de 32 años formando las bases tecnológicas actuales.

    Ha tenido la responsabilidad de mantener al Grupo a la vanguardia de la tecnología en sistemas, comunicaciones y procesos de negocio, como una arma de ventaja competitiva. Durante su trayectoria también ha ocupado diversas posiciones en áreas de administración y finanzas. Estudió la carrera de Actuario en la facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UNAM México, realizando un postgrado en Ingeniería en Sistemas en IBM de México, así como diversos diplomados de Administración, Finanzas y Negocios.

Nuestros directores generales

  • Mario San Román

    Director General de Azteca

    Mario San Román

    Director General de Azteca

    Fue nombrado Director General de Azteca en julio de 2004. El señor San Román se unió a la compañía en 1998 como Vicepresidente de Azteca 13. Pronto, se hizo responsable de todos los canales de distribución de la compañía, para posteriormente ser nombrado Director de Operaciones en el año 2002.

    Bajo su dirección, Azteca ha desarrollado una programación en línea con los mercados objetivos de los anunciantes, elevada calidad, producciones con controles efectivos de costos y opciones de ventas óptimas para los clientes, las cuales han resultado en una rentabilidad superior y en un crecimiento sostenido de participación de audiencia.

  • Mario Gordillo

    Director General de Grupo Elektra

    Mario Gordillo

    Director General de Grupo Elektra

    Mario se integró al equipo de Grupo Elektra en 1993 comenzando en el área de Presupuestos. Ha ocupado diversos puestos como Gerente de Línea, Director de Servicios Financieros, Director de Distribución, Director de Operaciones de Hecali, Director de The One, Director General de Desarrollo de Ventas y Consejero Delegado de Elektra.

    Antes de formar parte de Elektra, laboró en The Coca-Cola Company. En 1991 recibió el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); adicionalmente, cuenta con la Maestría en Administración de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial y una Maestría en Finanzas en el ITESM Campus Ciudad de México.

  • Luis Niño de Rivera

    Director General de Banco Azteca

    Luis Niño de Rivera

    Director General de Banco Azteca

    Vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca desde su inicio en 2002, hasta 2013. Cuenta con 33 años de experiencia en la banca y el sector financiero.

    Ha sido Director General de Dresdner Bank México, Factoring Corporativo, Arrendadora Financiera Mexicana y Citibank Panamá. También ha sido ejecutivo en Banca Confía, Citibank Nueva York y Citibank México.

    Fue socio de la consultoría Booz Allen & Hamilton, Director de Finanzas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y Presidente del Consejo de Afore Allianz-Dresdner. Adicionalmente fue conductor del noticiero Informativo Cuarenta del canal de televisión Proyecto 40. Ha sido miembro del consejo de administración de empresas en los sectores financiero, comercial y químico.

    El señor Niño de Rivera es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Indiana y cuenta con la maestría en Negocios Internacionales y Política Internacional de la Universidad de Nueva York.

  • José Luis Paz Razo

    Director General de Seguros Azteca y Afore Azteca

    José Luis Paz Razo

    Director General de Seguros Azteca y Afore Azteca

    El señor Paz ha prestado sus servicios como directivo de Seguros Azteca desde su inicio, en donde se desempeña como Director General a partir de octubre 2011.

    Antes de incorporarse a Seguros Azteca colaboró en diversos puestos directivos en las empresas Seguros Banamex Aegon, Seguros Serfin Lincoln, Grupo Nacional Provincial y Seguros ST Paul de México.

    El señor Paz cuenta con una Licenciatura en Contabilidad y Maestría en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un posgrado en Alta Dirección, Innovación y Tecnología por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

  • Patrick O’Shaughnessy

    Director General de Advance America

    Patrick O’Shaughnessy

    Director General de Advance America

    El señor O'Shaughnessy es Presidente y Director General de Advance America desde febrero de 2011. También ha sido miembro del Consejo de Administración, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Administración y Director de Administración y Finanzas de la empresa.

    Antes de incorporarse a Advance America en 2007, laboró 15 años en la industria de la banca de inversión en varias compañías como Donaldson y Lufkin & Jenrette.

    En 2013 fue nombrado Presidente del Consejo de la Community Financial Services Association of America, organización de Estados Unidos dedicada a promover el potencial financiero de los consumidores de préstamos a corto plazo.

    El señor O'Shaughnessy es graduado de la Universidad de Notre Dame y obtuvo la Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Chicago Booth School of Business.

  • José Abraham Garfias

    Director General de Punto Casa de Bolsa

    José Abraham Garfias

    Director General de Punto Casa de Bolsa

    El señor Abraham inició su carrera en el medio bursátil en Operadora de Bolsa antes de graduarse. Después ingresó a GBM Grupo Bursátil Mexicano, llegando a ser representante de la compañía en el Consejo de Administración de MexDer (la Bolsa de derivados de México). Fue Presidente del Comité de Derivados de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y fundó el Posgrado en Estudios de Derivados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

    En 2001 inicia su carrera en Grupo Salinas como Director de Finanzas Bursátiles de Azteca, en donde estuvo a cargo del Fondo de Recompra. En 2003 fue promovido como Tesorero de Grupo Salinas. Desde entonces es el responsable de los Fondos de Recompra de Grupo Elektra y Azteca, de la relación entre Grupo Salinas y la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Valores de España, donde colocó tres compañías. En 2007, es nombrado Vicepresidente del Comité de Emisoras.

    En 2012 creó Punto Casa de Bolsa.

    El señor Abraham es Contador Público por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

  • Adrian Steckel

    Director General de Grupo Iusacell

    Adrian Steckel

    Director General de Grupo Iusacell

    Es Director General de Grupo Iusacell y anteriormente encabezó Azteca America. También fue Director General de Unefon por seis años. Bajo su mando Unefon se consolidó como una de las principales compañías de telefonía celular en México.

    Previamente, el señor Steckel se desempeñó como Director de Finanzas en Azteca y como miembro del Consejo de Administración de dicha empresa.

    Mientras estuvo en Azteca, la compañía comenzó a cotizar en mercados públicos de capitales en 1997, y el señor Steckel desempeñó un papel muy importante en lo que